FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA
Surge como una nueva propuesta llamada “Escuela Nueva”, basada en
los descubrimientos y con aras de cambiar la escuela
tradicional. Sucesos que influenciaron los cambios:
La revolución francesa y la Primera Guerra mundial, hechos que dieron
camino a la aparición de la pedagogía activa, considerando a la escuela
tradicional la responsable de los eventos negativos, renovando los principios:
derechos humanos y libertad. Se mencionan además al Darwinismo con
su teoría “Selección Natural”, donde las especies tendrán que
adaptarse a los cambios y sobrevivir en la naturaleza. En la psicología
evolutiva se consideró la evolución del niño para orientar a la educación.
Finalmente, luego de varios cambios, la pedagogía activa renueva sus
argumentos convirtiendo al niño objeto y principal factor de la educación,
creándosele un mejor ambiente de estudio, con libertad para que aprenda y
participe activamente de la clase, sin presiones ni exigencias, donde el
docente sólo orienta y estimula el aprendizaje.
Componentes:
a. Los
propósitos: Considerar una formación
para la vida, sin límites del aprendizaje.
b. Los
contenidos: Sucesos de la vida diaria
y en relación a la naturaleza.
c. La
secuencialidad: Método inductivo.
d. El
método: Autoformación y experimentación
de conocimientos en contacto con la naturaleza.
e. Recursos
didácticos: Manipulables que
favorecen la experimentación y aprendizaje individual.
f. La
evaluación: Donde los
estudiantes participan de las decisiones y éstas son evaluadas.


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